Francisco Polo, Antonio Silva y Guillermo Lázaro han sido hoy nombrados nuevos consejeros de la Sociedad Municipal Ecociudad Zaragoza en representación del Grupo Municipal de Zaragoza en Común, durante la Junta General de dicha sociedad celebrada esta mañana. Este nombramiento se produce tras la decisión en junio de 2017 de los antiguos consejeros de ZeC en Ecociudad; Pedro Santisteve (presidente), Teresa Artigas (vice presidenta) y Pablo Muñoz (vocal) de dejar sus puestos en el Consejo de Administración de EZ ante el bloqueo político de la oposición PP-PSOE-Cs y la imposibilidad de poner en marcha políticas encaminadas a la gestión pública y participativa del agua y a arrojar luz sobre la sociedad Ecociudad.

Los tres nuevos consejeros de Zaragoza en Común en Ecociudad tienen un alto perfil y conocimiento jurídico, técnico-administrativo y político, respectivamente.

Francisco Polo, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza durante la primera legislatura democrática y jurista de prestigio con 44 años de experiencia en el ejercicio de la abogacía y vinculado al grupo jurídico de Zaragoza en Común, donde comenzó a participar desde el inicio de la creación de la candidatura municipalista.

Antonio Silva, Ingeniero Técnico Industrial y con formación como Oficial Industrial, Técnico en Estudios de Tiempos y Movimientos y Técnico en Estudios de Gestión Medioambiental, ha desempeñado durante 27 años el puesto de Jefe de Sección Control Depuración Aguas Residuales en el Ayuntamiento de Zaragoza. Cuenta además con una dilatada carrera como docente de diversos programas educativos en materia de medio ambiente, energías renovables y depuración del agua, en el Centro Politécnico Superior y la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, entre otros centros.

Guillermo Lázaro, por su parte, ha dedicado su carrera profesional a la atención de menores en protección. Posteriormente, realizó estudios de desarrollo web, trabajando en este ámbito. Participa en Zaragoza en Común desde sus inicios y coordinó la campaña electoral de las elecciones municipales de 2015. Desde entonces, es el coordinador del grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza. Ha entrenado a equipos de baloncesto de formación de varios colegios durante casi 20 años. Vivió 6 meses en Acacías, (Colombia) utilizando el baloncesto como herramienta de recuperación de menores víctimas del conflicto armado y de mujeres víctimas de la violencia machista. En octubre de 2017 fue elegido Secretario General de Podemos Zaragoza.

Consejo extraordinario de Ecociudad, suspendido hasta el martes

Tras la Junta General de Ecociudad Zaragoza en la que han tomado posesión como consejeros de EZ Polo, Silva y Lázaro, ha tenido lugar el consejo extraordinario de la sociedad municipal, para aprobar el informe emitido por el letrado de Ecociudad.

Ante el reciente nombramiento de los tres nuevos consejeros, producido apenas una hora antes del consejo extraordinario, los tres representantes de ZeC en la sociedad municipal han solicitado un tiempo de 48 horas hábiles para recibir y conocer el contenido del informe correspondiente, solicitud aceptada por el consejo de EZ, por lo que la próxima reunión de EZ se celebrará el próximo martes 7 de noviembre.

Francisco Polo ha manifestado que “ante el hecho de desconocer ese informe, hemos solicitado la suspensión de la reunión a efectos de tener conocimiento de ello para no provocar la indefensión de nadie”. Guillermo Lázaro ha añadido que los consejeros de ZeC en EZ pedirán el próximo martes “la incorporación del informe realizado por la asesoría jurídica del Ayuntamiento en el que figura que no hay ningún tipo de delito”. Lázaro ha señalado que “hay demasiada prisa en aprobar y llevar actuaciones a la fiscalía” y que “los grupos municipales están prejuzgando ya una intención de llevar un informe jurídico” por lo que “es lógico que todos los consejeros de EZ tengan toda la información necesaria para tomar una decisión de este calado”.