Las enmiendas de ZEC también incorporan las demandas de entidades sociales y vecinales

La propuesta incluye 96 enmiendas realizadas “partida a partida” por valor de casi 44 millones de euros 

Las enmiendas recogen tres ejes: la emergencia climática y la salud, la garantía de vivienda y cultura accesible y la participación ciudadana

Zaragoza, 25 de enero de 2024.- Zaragoza en Común ha presentado sus enmiendas al presupuesto presentado por PP y VOX, unas cuentas que han trabajado “partida a partida” para adaptar la ciudad al cambio climático y recuperar proyectos de vivienda, sociales y culturales que mejoren la igualdad de oportunidades e incorporan las demandas de entidades sociales, vecinales y comités de empresa con quienes han realizado una ronda de contactos para detectar las principales necesidades y propuestas.

Zaragoza en Común pretende servir de “puente” y ser la “voz” de colectivos, entidades sociales, vecinales, del ámbito de la cultura y el ecologismo para “amplificar sus demandas, luchas y su experiencia en la mejora de los servicios públicos y de aquello que sirva para tejer ciudad”.

La formación ha presentado enmiendas tanto a las bases de ejecución como a los propios Presupuestos. En las bases, las enmiendas tratan de garantizar el mejor control de las modificaciones presupuestarias y que todos los movimientos superiores a 1.5 millones de euros deban aprobarse en Pleno. Asimismo, pretenden “que no se repita” una mala financiación de los grupos municipales, como ocurrió con la subvención al Partido Popular que ahora se ha visto obligado por el Interventor a devolver 200.000 euros, algo que “aún no ha sucedido”, ha recordado la portavoz de ZEC, Elena Tomás.

Las enmiendas presentadas a los Presupuestos tienen tres ejes troncales:

  • La adaptación de la ciudad al cambio climático y mejora de la salud de los vecinos y vecinas, recuperando la  la ciudad para el peatón y, por extensión, la apuesta por una movilidad sostenible y activa, con una consiguiente mejora de la calidad del aire y haciendo hincapié, además, en la calidad del agua que bebemos. Un pilar importante dentro de la propuesta es el desarrollo de Red de refugios climáticos, autoconsumo y creación de comunidades energéticas locales, junto al fomento de la alimentación sostenible y potenciar la huerta de Zaragoza.
  • La recuperación de proyectos de vivienda, sociales y culturales que mejoren la igualdad de oportunidades. La apuesta firme por la creación de vivienda de alquiler social y la recuperación de las oficinas de mediación de alquiler e hipotecas y de rehabilitación energética. La rehabilitación urbanística de los barrios populares y el nuevo Plan ‘Zaragoza a Pie de Calle’, para la extensión de la cota cero y la renovación de mobiliario urbano.
  • El tercero, la vuelta a una participación real, con información previa y con tiempo suficiente para la toma de decisiones, uniendo la colaboración de los técnicos municipales y la capacidad de decisión de la sociedad civil y el tejido asociativo y vecinal. La vuelta a la cultura a todos los rincones de la ciudad y el protagonismo a los y las artistas de Zaragoza, retornando a la ciudad el título de “amiga de los animales”.

Desequilibrio fiscal y brecha en los barrios

Zaragoza en Común ha criticado que este primer presupuesto de la legislatura incurre en las mismas deficiencias que el del año anterior: infradotación de las partidas económicas de los apartados de gastos, sobredimensiona la previsión de ingresos provenientes de enajenación de suelo, existe una inejecución de las partidas de inversión y un aumento de la deuda de la ciudad.

“Este es un presupuesto que está al servicio de un modelo de ciudad que profundiza la brecha en cuanto a las inversiones reales y los servicios públicos entre los barrios consolidados y los barrios rurales, con el centro de la ciudad”, ha señalado la portavoz, Elena Tomás.

En este sentido, la edil ha recordado que también incide en otro desequilibrio, con las ayudas a la educación concertada frente a la Escuela Pública y los beneficios fiscales a las grandes empresas frente al “ahogamiento” de Pymes y autónomos.

La fiscalidad tampoco afecta de manera positiva a la ciudadanía, con una fuerte subida de las tasas de agua y basuras o el incremento del 13% en los billetes del autobús. Una desigualdad “más que palpable” si tenemos en cuenta que el Consistorio está ingresando más dinero que nunca del Estado y de la Unión Europea.

Para el concejal Suso Domínguez, estas desigualdades son aún más pronunciadas si contemplamos el 0% de ejecución de la partida de Vivienda Pública de Alquiler, “frente al urbanismo a la carta practicado por el PP para los intereses de unos pocos”.

“Habrá quien piense que para qué presentamos enmiendas si es más que probable que la extrema derecha y la derecha extrema las nieguen, pero es muy importante que la ciudadanía sea consciente de los desmanes que están llevando a cabo con en dinero público, y que la alternativa se debe construir combinando denuncia, propuesta y la más importante, movilización”, ha expresado Domínguez.

Ataque al tejido vecinal, asociativo y de cooperación

La formación ha criticado la “voladura” de los espacios históricos útiles para la sociedad organizada, como la Unión Vecinal, la FABZ o el Centro de Préstamo. Asimismo, ha puesto el foco en la gran reducción  de las partidas de cooperación y los proyectos de inversión de Cooperación impulsados desde la Federación Aragonesa de Solidaridad, así como la desaparición del apoyo a las empresas de inserción e inclusión. “Estas son solo algunas de las múltiples expresiones de la utilización de los recursos públicos contra la mayoría social”, ha expresado Domínguez.

Para la formación, estas cuentas son “profundamente ideológicas” y suponen un “ataque  despiadado al tejido social organizado, apostando por un modelo de colaboración público privada, máximas economicistas, sectarias y xenófobas,  frente a la rentabilidad social y la cooperación”, ha expresado la portavoz.

Enmiendas por áreas

En el área de Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, las enmiendas de ZEC van encaminadas a mejorar las instalaciones deportivas en los barrios rurales, la instalación, por finalizar en muchas casos, de césped en los campos de fútbol como el de Peñaflor, el impulso del deporte de base femenino en sus diferentes modalidades a través de Zaragoza Deporte y transformar definitivamente el Convenio del Olivar en un Contrato que se ajuste la utilidad real de las partidas.

En el área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, varias enmiendas de la formación están encaminadas a impulsar que el agua que consumen los vecinos y vecinas de Zaragoza sea realmente agua de calidad, con una inversión de un millón de euros que garantizaría recibir el agua del Pirineo.

La formación sostiene que la depuración de las aguas es garantía de salud y respeto a la biodiversidad de nuestros río, por ello han introducido nuevas partidas para lograr la gestión pública de la depuradora de Zaragoza y una red de vertidos para que el barrio de Peñaflor depure sus aguas antes de devolverla al río. Esta concesión termina este 2024 y no existe ninguna partida que lo prevea.

Otra de las propuestas que Zaragoza en Común ha incluído en las cuentas municipales es la Red Municipal de Refugios Climáticos de Zaragoza, la creación de nuevos espacios y reformulación de los ya existentes, que ayuden a sobrellevar las olas de calor; lugares con fuentes, bancos, sombras y árboles y equipamientos públicos adaptados para servir de oasis ante las temperaturas extremas.

La formación también ha introducido partidas para invertir recursos económicos con el fin de recuperar los Planes de Barrio, una herramienta de participación ciudadana en colaboración con el Ayuntamiento, para implementar mejoras en los barrios de la ciudad de la mano de los vecinos y vecinas. Barrios como Delicias, San José, Las Fuentes, Casetas, Juslibol, La Cartuja, Peñaflor, El Rabal, Oliver, Valdefierro, etc., cuentan con enmiendas concretas como el acondicionamiento de la explanada de Estación del Norte, el Parque de Tormentas del Tío Jorge,  la iluminación del barrio del gancho y el desarrollo de nuevas zonas de aceras a cota cero.

En este sentido, ZEC también ha incluido más recursos para recuperar el programa ‘Zaragoza Andando’ con dotación suficiente para la renovación y nueva instalación de mobiliario urbano, bancos, fuentes, arbolado y carriles pacificados. Además,  el parque agrícola de Las Fuentes, y la Huerta de Movera también reciben un impulso económico importante con estas enmiendas.

“Una Zaragoza que no sólo se ocupe del centro y de la  Pilar, que nos permita salir de la oscuridad y el abandono al que Chueca y su apoyo de la derecha extrema tienen sometidos a los barrios populares”, ha señalado Tomás.

Con esta propuesta, la formación trata de reubicar los esfuerzos económicos y de recursos humanos en el área de Urbanismo e incidir en unas políticas de vivienda al servicio de la ciudadanía de Zaragoza. “Una política de vivienda al servicio de la mayoría social, con el papel vital de una reforzada Zaragoza Vivienda”, para lo que consideran vital el  impulso de la vivienda de alquiler social en el Parque Pignatelli, Alumalsa o Zamoray. Además, también incluyen dotación económica para las oficinas de barrio de rehabilitación energética y la oficina de mediación de de alquiler, hipotecaria y ocupación. Y recursos para impulsar el Cohousing, desde la sociedad municipal.

En el área de Cultura, Educación y Turismo, las enmiendas de la formación están enfocadas en devolver el derecho a la cultura y a la educación como una prioridad de primer nivel. “Frente al modelo de Chueca de grandes eventos y conciertos, apostamos por el impulso a nuestras productoras y artistas locales”, ha recalcado Elena Tomás.

Frente al modelo del “patrocinio asfixiante” de las empresas en las actividades culturales, la formación apuesta por la magia, el cine y el teatro local. Las propuestas incluyen un Plan de ayudas de acceso a la cultura, para eliminar la pobreza infantil en el acceso a la cultura, el impulso económico a los proyectos culturales autóctonos y los proyectos comunitarios en todos los barrios.

En este sentido, dotan económicamente partidas  para recuperar los Proyectos de la Oficina Zaragoza Acompaña, Zaragoza Viva, el Programa creando barrios, el Festival del Circo, el Programa Patios por el Clima, y también programas a través de Zaragoza Cultural de recuperación de la Memoria Histórica, la Estrategia del Libro y la Lectura, “porque un libro no es un regalo de consolación como decía la alcaldesa, sino una ventana abierta al mundo”, ha señaladola portavoz.

En el ámbito de Educación, la formación plantea un Plan  contra la pobreza infantil en los Colegios Públicos, el impulso de  los PIEE públicos, y las ayudas para extraescolares.

“Nuestro objetivo es que todos los niños y niñas escolarizados en Colegios Públicos, puedan realizar en horario escolar o extraescolar cualquier actividad sin importar su nivel de renta. Los niños y las niñas son el futuro de nuestra ciudad y esos valores de igualdad de oportunidades debemos garantizarlos plenamente”, ha destacado la edil.

En el área de Medio Ambiente y Movilidad, la formación mueve recursos para impulsar partidas de Parques e infraestructuras verdes, mejorar las políticas de la Oficina de Protección Animal, apostar por la Movilidad peatonal, ciclista y sostenible e impulsar puntos limpios y recuperar los pasos dados en el gobierno de Zaragoza en Común para la recogida de materia orgánica.

En Parques e infraestructuras verdes, se incorporan partidas para mejorar los parques, como el Tio Jorge, el Torre Ramona, los parques de Delicias, Oliver y La Granja y otras zonas verdes de la ciudad, junto a un Plan de arbolado y de mejora y nueva instalación de juegos infantiles adaptados.

En Medio Ambiente, la formación hace hincapié en las actividades de alimentación sostenible, de educación y sensibilización ambiental, también el observatorio de desarrollo sostenible, la estrategia de reducción de usos de plásticos, contaminación acústica y cambio climático. La protección de la estepa zaragozana o las partidas dirigidas a la creación de la Red de refugios climáticos o impulso de la huerta ya mencionadas también están incluidas en la propuesta de la formación en este ámbito.

En la Oficina de Protección animal, la formación plantea reubicar la colonia del Guano recientemente vandalizada, un plan de impulso para reconocer las colonias felinas que actualmente están fuera del apoyo municipal, la dotación directa de ayudas para las entidades que las están alimentando, el aumento de las subvenciones a las entidades de protección animal, y una medida que no requiere dotación económica sino voluntad política. la entrada de los voluntarios al CMPA de una manera habitual y natural.

La movilidad es otra de las áreas donde la formación plantea el desarrollo de iniciativas importantes, poniendo al peatón en el centro. La puesta en marcha decidida de la zona de bajas emisiones, las actuaciones peatonales del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la extensión en la pacificación de calles y la cota cero no solo en el centro, los itinerarios peatonales con un nuevo Programa ‘Zaragoza a pie de calle’, la actualización del Plan director de la bicicleta con la extensión de los carriles bici, o el plan de recuperación de las bicicletas se incluyen en esta propuesta.

La formación también ha previsto dotación para el estudio para la recuperación del transporte público de autobús para que se gestione directamente desde el Ayuntamiento, o los estudios para la actualización del Proyecto de la línea 2 del tranvía.

En el apartado de limpieza, la formación incorpora enmiendas para el refuerzo de los puntos limpios, la reapertura del punto limpio de la Expo y la mejora en la limpieza y seguridad de los actuales, así como la implantación definitiva de la recogida de la materia orgánica, el contenedor marrón, a todos los distritos de la ciudad.

En el área de Políticas Sociales, la formación apuesta por los barrios y la acción comunitaria, introduciendo programas de desarrollo comunitario y recuperando los convenios en Oliver y Casco Histórico de mediación para mejorar la convivencia.

Con las nuevas partidas, ZEC recuperaría parcialmente los recortes de estos cinco últimos años, incrementando la inversión en políticas de Cooperación y Justicia Global y convenios como el de la Federación Aragonesa de Solidaridad, el Hermanamiento con León-Nicaragua y Um-Draiga.

Las partidas propuestas también hacen especial hincapié en la recuperación de los convenios y conciertos destinados a la contratación a personas en situaciones de dificultad a través de empresas de inserción.

Las enmiendas suponen, además, una apuesta por fortalecer los servicios sociales y las políticas de inclusión, “evitando las políticas asistencialistas del Gobierno del PP”.

La formación incluye una propuesta para iniciar el desarrollo de un Programa de Garantía de Ingresos, por una cuantía este primer año de 16,5 millones que supere el actual sistema de ayudas de urgencia puntuales y que se integre con el resto de prestaciones existentes, con carácter periódico y ampliable en próximos años, para lo cual fusionamos y aumentamos las partidas destinadas a Ayudas de Urgencia.

Además, las enmiendas de ZEC inciden en la lucha contra la pobreza infantil con actuaciones específicas más allá de Zaragalla y el Tiempo Libre, con actuaciones en salud, apoyo, deporte y cultura.

La propuesta recupera las inversiones del anterior Plan de Equipamientos de Servicios Sociales con un plurianual que recoge los nuevos Centros Municipales de San José, Torrero, Arrabal y Almozara, entre otras actuaciones.

“Nuestras enmiendas suponen una apuesta por la salud, a través de nuestro anunciado Plan de salud mental y prevención del suicidio y de Programas de salud comunitaria”, ha apuntado el concejal Suso Domínguez.

Además, la formación pretende eliminar “procesos privatizadores, clientelares y de debilitamiento de lo público”, suspendiendo “convenios clientelares” y contrarios a las políticas de igualdad y diversidad como los de Red Madre, Casa Cuna Ainkaren, Centro Diocesano de Orientación Familiar, Familias Unidas, YMCA, AVT, COVITE

Asimismo, también eliminan las partidas que financian la línea 900 de Servicios Sociales que, tal y como está configurada, supone una barrera y una vulneración del derecho de acceso a los servicios sociales.

En el área de Economía, transformación digital y transparencia, la propuesta recoge planes de comercio en barrios y distritos, el apoyo a las ayudas al consumo en el pequeño comercio por tramos de renta, las ayudas a la economía social y circular, el desarrollo de la Marca Huerta de Zaragoza, el apoyo a la inclusión laboral, la recuperación de ayudas con los agentes sociales y la digitalización de los expedientes de Urbanismo con el fin de agilizar la participación ciudadana y la labor de control de los grupos municipales.

En el área de acción social, Igualdad, Juventud y Mayores, la formación plantea, además del  Plan de lucha contra la pobreza infantil, recuperar los espacios de cuidados y conciliación, las ayudas a las mujeres víctimas de la violencia machista, la atención a las personas mayores con el programa para combatir la soledad no deseada, la dotación adecuada para el Consejo de la Juventud para que se recupere la actividad del Centro de Préstamo, y la reversión de los recortes en los programas de solidaridad y cooperación al desarrollo así como el acompañamiento en la acogida e inclusión a las personas refugiadas y el impulso al convenio con la Federación Aragonesa de Solidaridad.

En el área de participación y relación con los ciudadanos, las enmiendas refuerzan los presupuestos participativos también en los barrios rurales, la recuperación de  los convenios con la Unión vecinal Cesaraugusta. También un mayor apoyo al personal del Servicio de Contratación y de Intervención y el impulso del Observatorio de la Contratación.

Reducciones en la iluminación navideña y eliminaciones de convenios antiabortistas  

Zaragoza en Común pretende detraer recursos, entre otras, reduciendo la partida de la ornamentación navideña, la nueva comisaría del casco histórico, el plan de promoción taurina, los cheques familiares y las ayudas para actividades para la concertada, los estudios y asistencias para reducir carriles bici, la línea de apoyo a autónomos que ya se quedó sin ejecutar en el 2023 o el plan de simplificación administrativa.

También eliminan otras partidas como el convenio de RedMadre, el de Familias Unidas, la casa cuna, el de atención a la mujer embarazada o el centro de orientación laboral Samic, vinculados a VOX.  “Una red de chiringuitos de la derecha extrema con, en algunos casos, vínculos familiares  con concejales actuales del equipo de gobierno. Es una gran cantidad de dinero público que podría recaer en el interés ciudadano”, ha apuntado la portavoz de ZEC.

Además, la formación también plantea la redistribución de alguna partida como la de comunicaciones postales, gas y energía eléctrica, o de explotación del complejo de residuos.

Para la formación, una dotación “muy importante de recursos municipales” provendrían de reducir al mínimo legal las subvenciones del IBI, IAE e ICIO a las grandes empresas, para centrarse en las pymes y las personas en régimen de autónomos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies