El grupo municipal de Zaragoza en común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al gobierno de Natalia Chueca que apueste por la huerta de proximidad y fomente su consumo en el ámbito municipal, en un momento como el actual de crisis del sector primario en todo el país.
A juicio de la formación, el fomento de la huerta zaragozana y la puesta en marcha de un Observatorio regional y municipal de control sobre los costes y precios alimentarios son medidas que pueden aliviar la crisis del sector primario en Aragón, comunidad en la que las consecuencias se agudizan por diversos factores, entre ellos la despoblación y el acopio por parte de la agroindustria y las macro-granjas de la mayoría de las ayudas.
Zaragoza en Común ha manifestado su apoyo a las movilizaciones realizadas en Aragón y se ha dirigido al Gobierno autonómico, estatal y Europeo para que tome las medidas necesarias que permitan solucionar los graves problemas que afectan al sector primario, entre ellas, una flexibilización y simplificación de la actual Política Agraria Común, un mayor control del desequilibrio existente entre oferta y demanda y la aplicación regional de la Ley de Cadena Alimentaria, reforzando la inspección y poniendo en marcha un Observatorio de costes y precios alimentarios.
Asimismo, la formación sostiene que todas estas medidas no serán posibles si desde las instituciones no se garantiza una necesaria transición ecológica y de adaptación al cambio climático justa en la agricultura y ganadería, manteniendo a la población en el medio rural, sus explotaciones familiares, la preservación de sus medios de vida y garantizando el acceso a servicios públicos básicos.
“Existen causas estructurales como el cambio climático con una sequía que no acaba y unos cambios de temperatura tan brutales que interrumpen el ciclo natural o las perversas consecuencias de las políticas agrarias y comerciales de la Unión Europea”, ha destacado la portavoz de la formación, Elena Tomás. Además, se calcula que el 70% de nuestro territorio estará afectado por sequías aún más intensas que las actuales.
Por esta razón, la formación ha apostado por “medidas urgentes” que mitiguen “la ruina hacia la que se encamina el sector primario”: los agricultores cobran cada vez menos dinero por los productos que cultivan, trabajando la mayoría de las veces a pérdidas, y sin embargo, los productos básicos de la compra subieron en un año casi un 19%.
Zaragoza en Común ha querido apoyar la solicitud de unos precios justos, porque la enorme subida de los derivados del petróleo y la situación motivada por la guerra en Ucrania ha disparado lo que deben gastar para poder cosechar.
Además, los agricultores critican la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), ya que está generando un aumento exponencial de burocracia y lagunas regulatorias que no priorizan a quien trabaja la tierra. Asimismo, denuncian la falta de controles para que no se permita la entrada de productos cultivados fuera del estado, en unas condiciones de control de productos fitosanitarios y unos costes laborales que nada tienen que ver con lo de España. Una de las mayores problemáticas a las que se enfrentan es, además, la falta de relevo generacional.