[addtoany]

¡Buenas tardes!

Volvemos una semana más con el resumen semanal y las informaciones más destacadas. Esta semana antes de comenzar queremos mandar un fuerte abrazo a nuestro compañero José María Lasaosa tras el fallecimiento de su padre y también felicitar a nuestro compañero y concejal Pablo Hijar por el nacimiento de su hija.

Esta semana (29 enero – 4 febrero)

– Inauguración nuevos escudos en el Puente de Santiago: como ya sabéis, se han retirado del Puente de Santiago escudos con simbología franquista que serán sustituidos. La colocación de los nuevos escudos tendrá lugar este jueves 1 de febrero a las 10 horas en el Puente de Santiago y os animamos a acudir.

– Esta semana hay #PlenoZGZ: y presentamos como siempre dos mociones; la primera, instando al pleno a manifestar su rechazo al cobro del ICA en Zaragoza y apoye las actuaciones del tejido social por la supresión del cobro del impuesto, en especial la manifestación del próximo 4 de febrero y la segunda, para que el pleno apoye la inclusión de las cláusulas sociales y de género en los pliegos del contrato de mantenimiento de zonas verdes, en especial las que evitan la minoración de las actuales condiciones de trabajo y las que fomentan la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral y familiar e inste a las Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA) a retirar el recurso presentado ante el TACPA

– ICA: una semana más, os comunicamos los actos de la campaña contra el Impuesto de Contaminación del Agua de estos días. El más importante de esta semana como sabéis es la manifestación de este domingo 4 de febrero a las 12 horas desde Glorieta Sasera.

Además, este martes hemos acompañado a la RAPA en la entrega al Gobierno de Aragón de 23.000 recursos vecinales más recogidos contra el ICA.

Como ya os dijimos, la RAPA ha habilitado una web donde podéis informaros de los actos semanales, descargar los recursos y materiales de campaña.

Recuerda que desde que llega tu recibo, tienes un mes para recurrir. Puedes imprimir el recurso en https://impuestoalaguano.wordpress.com/materiales-para-descargar/ y entregarlo directamente en los puntos de recogida de recursos. La lista completa de puntos de recogida en los barrios está en la web de campaña.

– San Valero rosconero…y Mhuelero: ayer 29 de enero se celebraba la festividad de San Valero, que desde el Ayuntamiento se llenó de actos culturales -incluyendo el reparto del roscón- y en la que un año más volvimos a acompañar a MHUEL en la reivindicación de un estado y unas instituciones públicas laicas.

– #GolpeEnlaMuela: finalmente, la moción de censura del PP y el PAR en la localidad de La Muela no ha salido adelante. El actual equipo de gobierno encabezado por el alcalde Adrián Tello tiene todo el apoyo de sus vecinos y vecinas y también el nuestro. Ayer acompañamos al alcalde y concejales en La Muela, también os dejamos este interesante artículo de nuestro portavoz Carlos López.

– Info presupuestos participativos 2018: os recordamos que la información sobre las mesas y los distritos de la edición de Presupuestos Participativos de 2018 está disponible en este enlace  ¡Participa! Y seguimos destacando proyectos decididos por los vecinos y vecinas en la pasada edición, como una decena de mejoras en accesibilidad, espacios recreativos y centros educativos en el barrio de La Almozara.

– ¿Y las familias de la Opel y sus auxiliares?: os dejamos este texto de Pedro Santisteve sobre la difícil situación actual de la plantilla de Opel.

La semana pasada…

– Municipalismo 2019: el sábado 20 de enero, más de 200 personas participaron en este encuentro cuyo objetivo es volver a plantear en Zaragoza en Común debates estratégicos abiertos a toda la organización. La jornada se ha estructurado en dos sesiones de mañana y tarde para tratar varios ejes centrales de consenso sobre feminismo, confluencia y municipalismo, con el fin de comenzar a definir apuestas estratégicas transformadoras e ilusionantes para el próximo ciclo municipal. Os dejamos la crónica en nuestra web y álbum de fotos.

– Aprobada la nueva ordenanza de Protección Animal: el pasado lunes se aprobó el texto final de la nueva Ordenanza de Protección Animal. Un texto que amplía los criterios de bienestar animal de la Ordenanza aprobada en 2012 y que define los deberes de las personas que conviven con animales en sus hogares, promoviendo una tenencia responsable. Algunos de los puntos que se han aprobado son la prohibición de circos con animales, la creación de un registro público de ADN como medida para luchar contra el maltrato y abandono y la prohibición del depósito de productos tóxicos o azufre en la vía pública. Medidas necesarias para seguir avanzando hacia una Zaragoza amiga de los animales y libre de maltrato y abandono.

– Nuestras condolencias ante el fallecimiento de Emilio Gastón: la semana pasada también nos dejó Emilio Gastón, aragonesista, primer Justicia en democracia, escritor, poeta y gran defensor de nuestros ríos. Nuestro cariño y condolencias a sus familiares y seres queridos.

– Pedro Santisteve participa en el II Encuentro de Ciudades contra la Impunidad Franquista: y junto a otros municipios (Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona…) compartió los avances de Zaragoza en materia de Memoria, Justicia y Reparación, como por ejemplo la I edición de «La imagen de la memoria», una muestra multidisciplinar para reivindicar y divulgar, a través de la cultura, el pasado oculto y el sufrimiento de las víctimas del franquismo. Esta muestra forma parte de la iniciativa que estamos impulsando para la recuperación de la Memoria Histórica de Zaragoza mediante un programa de investigación sobre personas asesinadas y represaliadas, la recuperación de testimonios orales, la eliminación de la vía pública de elementos o símbolos representativos de la causa franquista y el reconocimiento y reparación de quienes fueron perseguidos y represaliados.

– Pedimos el cese de la presidenta de Ecociudad: La semana pasada, los Consejeros de Zaragoza en Común de la sociedad municipal Ecociudad han solicitado la convocatoria de un consejo extraordinario solicitando disculpas públicas al Alcalde de la ciudad y anterior presidente de la sociedad Pedro Santisteve y dos consejeros nombrados por Zaragoza en Común, Teresa Artigas y Alberto Cubero denunciados a la Fiscalía y pidiendo el cese de la Presidenta de Ecociudad María Navarro y del Gerente así como la no renovación del letrado asesor. Los motivos de esta solicitud los ha detallado el portavoz de Zaragoza en común en el Ayuntamiento de Zaragoza Pablo Muñoz: “Ha transcurrido casi un mes desde que la Fiscalía archivó la denuncia y ni el Consejo de Administración de Ecociudad ni ninguno de sus miembros han pedido disculpas ni en público ni en privado por elevar la denuncia”. Además, Muñoz ha cuestionado el uso “partidista” que Partido Popular y la presidenta María Navarro están haciendo de los ”recursos y medios personales y materiales de la sociedad”, principalmente el asesoramiento del Letrado asesor de la sociedad José Antonio Sanz Cerra para redactar informes”. Además tras la avería del digestor primario de la planta de depuración de la Almozara, Teresa y Alberto reafirmaron que esta avería podría haberse evitado con mejor mantenimiento de la planta depuradora.

– Abierto el plazo para solicitar ayudas para la rehabilitación de viviendas: los vecinos y vecinas de Zaragoza pueden solicitar ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas que tengan como objeto mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad hasta el próximo 16 de marzo. En la anterior convocatoria, un total de 166 viviendas se beneficiaron de estas ayudas. Debido al gran número de solicitudes recibidas el pasado ejercicio, se decidió aumentar la cantidad prevista en las partidas presupuestarias de 2017 del Ayuntamiento en un millón de euros, hasta alcanzar los 2.8 millones de euros. Con este crecimiento se quiere llegar a mas de 300 hogares. Las obras se iniciarán con posterioridad a la publicación de las bases, a excepción de órdenes de ejecución y casos justificados de riesgo estructural, que podrán haber comenzado a lo largo de 2017. Son compatibles con otras subvenciones siempre que su importe sea menor del 80%. Las solicitudes deberán presentarse en la Unidad de Información y Atención al Ciudadano de Zaragoza Vivienda situada en la calle San Pablo número 48 de Zaragoza, en horario de 9 a 17 horas de lunes a jueves, y de 9 a 14 horas los viernes. Las consultas específicas requerirán de cita previa llamando al teléfono 976 289 494 / 976 405 888 en horario de atención. También se ha habilitado un correo electrónico: [email protected].

– Balance de la Oficina Municipal de Vivienda: Pablo Hijar presentó el Balance Anual 2017 de la Oficina Municipal de vivienda. En 2017, la Oficina municipal de Vivienda ha mediado en 272 casos en los que había riesgo de desahucio por impago de alquiler o por deuda hipotecaria. En todas las situaciones se ha tratado de familias deudoras de buena fe por causas sobrevenidas y todas ellas han obtenido una alternativa habitacional o acuerdo. Los desahucios siguen siendo una realidad en Zaragoza debido al aumento de la desigualdad y la cronificación de la pobreza, destaca el crecimiento significativo de los expedientes por casos de impago de alquiler, que triplican los de deuda hipotecaria. Nos preocupa especialmente las crecientes situaciones derivadas del incremento desaforado del precio de los alquileres

– Recurrimos al TSJA la deuda del Tranvía de DGA: el Gobierno de Zaragoza ha acordado recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la liquidación de la deuda del tranvía aprobada unilateralmente por el Gobierno de Aragón el pasado mes de noviembre. El Gobierno de Aragón decidió el mes de noviembre pasado reducir unilateralmente 30 millones del monto de la deuda con la ciudad de Zaragoza por la construcción de la Línea 1 del tranvía. Este tremendo atropello a las arcas de nuestra ciudad se agrava por el hecho de que Fernando Gimeno, el actual Consejero de de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón -y quién ha tomado esta decisión unilateral-, era Consejero de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza cuando se firmo en 2009 el convenio con DGA.

– 14 nuevos buses híbridos: el pasado viernes entraron en servicio 14 nuevos autobuses urbanos híbridos, que se unen a la flota de Avanza Zaragoza, concesionaria del transporte público en bus urbano. Con estas nuevas incorporaciones son ya 24 los vehículos de estas características puestos en servicio por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Concesionaria desde el pasado año. Los restantes 18 autobuses de los 32 comprometidos de estas características, se incorporarán a la flota en los próximos días, cumpliendo así el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con una movilidad sostenible basada en las tecnologías limpias.

– Reafirmamos nuestro compromiso por una educación en igualdad y contra el acoso escolar: Pedro Santisteve se reunió la semana pasada con la presidenta de la Asociación de Familias Víctimas de Acoso Escolar y otros maltratos (REAZYOM), Carmen Casarejos. En esta reunión mostramos nuestro compromiso para seguir promoviendo acciones dirigidas a erradicar todo tipo de situaciones de maltrato y discriminación en el entorno educativo, en el marco de su estrategia ‘Zaragoza, Ciudad Educadora’. Para este curso escolar, el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado un nuevo programa dirigido al alumnado de ESO y Bachillerato. Bajo el título ‘Adolescencia: educando en seguridad’, miembros de la Policía Local ofrecerán charlas cuyo objetivo es concienciar sobre distintos temas relacionados con su vida cotidiana, tanto dentro como fuera de los centros educativos, y ayudarles en la toma de decisiones.

– En marcha el Plan Wifi: derecho a internet: los principales edificios municipales, como el Ayuntamiento en Plaza del Pilar y Seminario, Juntas de Distrito, Bibliotecas o Centros Cívicos, van a tener pronto a disposición un servicio wifi de acceso libre para navegación web a través de dispositivos móviles. Conectarse será muy sencillo: podrás darte de alta con tu teléfono. Los primeros centros donde se va a implantar serán los Centros Cívicos de Santa Isabel, La Almozara y el hall del Ayuntamiento de Zaragoza en Plaza del Pilar y Seminario. Progresivamente lo iremos extendiendo a otros edificios municipales. El «Plan Wifi: Derecho a Internet» tiene como objetivo reducir la «brecha digital» y permitir el uso generalizado de internet por la ciudadanía.

– Iniciativa vecinal contra la despeatonalización de la calle San Miguel: os lo contábamos hace un mes, PP, Cs y PSOE votaron en Gerencia de Urbanismo a favor de un voto particular presentado por el PP para construir un garaje y despeatonalizar la calle San Miguel, una de las arterias comerciales tradicionales y más emblemáticas de nuestra ciudad. Nos hacemos eco de esta noticia y es que las Asociaciones Vecinales de Parque Bruil-San Agustín, Lanuza Casco Viejo y Madalena Calle y Libertad, junto con Ecologistas en Acción, han presentado un recurso administrativo de reposición contra la decisión de la Gerencia por la que se da luz verde a la construcción de un garaje privado, con una capacidad de 28 plazas, en el número 46 de la calle San Miguel, que supondría la reversión de la parte peatonal de esta calle. Podéis firmar aquí.

– III proceso participativo para la elaboración de la convocatoria de subvenciones de acción social: el fin de este proceso es continuar mejorando la convocatoria y lograr que sea lo más consensuada y equitativa posible. Este año volverá a tener entre sus objetivos adelantar la publicación de la convocatoria y la resolución de las ayudas. En el Presupuesto de 2018 la partida de estas ayudas está dotada con 1.650.000 de euros.

– Aprobación definitiva del PGOU para la ampliación del Parque Pignatelli: así se incorpora al mismo el espacio y los edificios de los antiguos depósitos de agua de la ciudad, cuyo proyecto ha sido redactado de oficio por la Dirección de Servicios de Planificación y diseño Urbano, al que se han incorporado las aportaciones y modificaciones que hicieron los distintos grupos municipales en el debate de la aprobación inicial. Se trata de uno de los grandes proyectos de la ciudad impulsados por el Gobierno para el presente mandato municipal, fruto de un innovador proceso participativo y ciudadano, que no sólo va a ampliar uno de los parques históricos de Zaragoza, sino que, además le va a a incorporar equipamientos, servicios y usos muy demandados por las entidades vecinales de la zona y por toda la ciudad.

– Comienzan las obras para reformar el CMF de Casetas: los trabajos para reformar el Campo Municipal de Fútbol de Casetas ya están en marcha. Pablo Híjar, visitó las obras que acaban de comenzar en este equipamiento municipal en el que el Consistorio va a invertir 940.539,30 euros. Esta remodelación integral durará 10 meses y consistirá en la construcción de un nuevo terreno de juego de césped artificial (100 x 60 metros), sustituyendo al antiguo campo de tierra, actualmente en desuso. Junto a él se edificará un nuevo recinto de vestuarios, con dos vestuarios de equipo, uno de árbitros, una sala de botiquín, un cuarto de instalaciones y otro para jaulas de materiales. También se renovará el cerramiento y se mejorarán los accesos a la instalación. Acometemos así esta comprometida inversión en el barrio rural de Casetas, que responde a una demanda histórica de sus habitantes en una instalación deportiva que desde hace años acumulaba importantes carencias.

– La patronal de Parques y Jardines recurre el pliego de condiciones: hace dos semanas, la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA), patronal de las grandes empresas que se dedican a la gestión de los parques (FCC, Acciona, Urbaser, Ferrovial…) anunció que recurrirá al TACBA los nuevos pliegos de condiciones para este servicio que presentamos recientemente. ASEJA recurre clausulas como que se valore un plan de conciliación, que se cree una bolsa de empleo para garantizar la objetividad en la contratación, que se prohiba minorar las condiciones laborales, o las “desproporcionadas» sanciones a la empresa adjudicataria en caso de vulnerar el contrato. La semana pasada anunciamos que vamos a presentar alegaciones para defender este pliego.

En los medios

– Además del artículo de nuestro Portavoz, Carlos López, sobre el Golpe en la Muela que os hemos mencionado antes, añadimos el artículo de nuestra portavoz Maribel Martínez sobre la huelga feminista del 8 de marzo.

Esta semana nuestros concejales/concejalas participarán en las siguientes tertulias:

– Hoy martes 30 de enero a las 13:30 horas, Alberto Cubero ha participado en el Cara a cara de Onda Cero contra Jorge Azcón. Podéis escucharlo en el 99.4FM o aquí http://www.ondacero.es/emisoras/aragon/audios-podcast/zaragoza-onda/

– Jueves 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

– Jueves 12:30 horas, Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/radio_zaragoza/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies