¡Buenas tardes!

Volvemos una semana más con un resumen lleno de noticias, convocatorias y novedades.

Esta semana (9 – 15 de abril)

– Jornadas Ateneo Republicano: se acerca el 14 de abril y continúan los actos conmemorativos y charlas que el Ateneo Republicano ha organizado esta semana y que culminarán en una manifestación por la III república que saldrá próximo 14 de abril de Plaza San Francisco a las 19 horas. Os adjuntamos cartel.

– Este 23 de abril, ven a Fabara con la RAPA: este 23 de abril vente con la red de Agua Pública a Fabara, el pueblo aragonés que cuenta con su propia depuradora. Salida a las 9 horas desde el Paraninfo para conocer el municipio y su planta depuradora y después comida popular. Para reservar tu billete puedes contactar en este número: 876 647 068 o pasarte por la FABZ.

– Vuelve Zinentiendo: este lunes se ha presentado la nueva edición de Zinentiendo, la muestra de cine LGTBIQ organizada por Towanda, que durante este mes de abril y mayo podréis visitar. Os dejamos la programación.

– El proceso participativo del Parque Pignatelli viaja al encuentro CIDEU en Chile: CIDEU, Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano es un foro para impulsar el desarrollo económico y social de las ciudades iberoamericanas, mediante proyectos estratégicos y promueve la reflexión en torno a las estrategias urbanas, facilitando su circulación. Su XXIII Congreso se celebra los próximos 16-19 de abril en Santiago de Chile para compartir reflexiones y dialogar en torno al «Espacio Público y Paisaje Urbano» y allí presentaremos el proyecto de rehabilitación del Parque Pignatelli.

– El Mercado Provisional abre sus puertas: en un año el Mercado Central abrirá sus puertas reformado y modernizado. Mientras tanto, desde el lunes continúa la actividad justo enfrente, en el Mercado Provisional, que el jueves celebrará su inauguración oficial. Es un mercado desmontable, y aprovechables sus elementos en un 80%, para ser trasladado y que funcione como mercado permanente en otra zona de la ciudad, donde dinamizar el comercio local y fomentar el consumo de producto fresco y de proximidad. La rehabilitación y modernización del ya centenario Mercado Central es una de las mayores inversiones de este mandato municipal, con una inversión que puede rondar los 15 millones de euros. Va a seguir siendo un mercado de abastos, de distribución del producto fresco y potenciador de la huerta zaragozana. Al mismo tiempo, se abrirá a la ciudad, ya que desde el exterior se podrá ver lo que ocurre dentro, los puestos serán más amplios y habrá más espacios y servicios.

– Comienzan las obras del carril bici en Vía Univérsitas: Zaragoza va a incorporar 1,8 kilómetros a su red de carriles bici, con el tramo que se va a implantar, a partir de hoy, en la Vía Univérsitas y en la calle Violante de Hungría. Además, esta actuación permitirá conectar esta zona con la red de vías ciclistas de la ciudad. Es una actuación para completar el eje Parque Labordeta – Estación Delicias y vertebrar este distrito y cumple con nuestro compromiso de hacer ciclables las principales avenidas de la ciudad.

– Actividades en torno a la lengua aragonesa esta semana: esta semana tenemos dos citas con las lenguas propias de Aragón. Por un lado, la Asociación Cultural Nogará celebra desde hoy y durante esta semana y la que viene, las XXV Chornadas d’as Luengas d’Aragón con una completa programación que os dejamos aquí. Además, el sábado 14 de abril durante todo el día se celebra la I Feria Agora x l’aragonés, de 11 a 14 y de 17 a 20:30 horas en el centro Laín Entralgo, organizada por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de Turismo de Aragón. Os dejamos el programa.

– Bus eléctrico en las líneas de transporte público a finales de este año: cinco modelos distintos de autobuses eléctricos con diferentes tecnologías se van a probar este año en Zaragoza, como paso previo a la puesta en marcha en 2019 de líneas de bus urbano totalmente electrificadas. Los vehículos que ya se están ensayando incorporan tecnología híbrida, de carga rápida o de carga lenta en cocheras, siempre mediante energía de origen renovable. Como ya os contamos, el primero de los buses totalmente eléctricos a pruebas funciona desde la semana pasada y permanecerá ensayándose durante todo el mes de abril en la línea 38.

– Nuevas movilizaciones de pensionistas: la defensa de unas pensiones públicas dignas vuelve a la calle próximamente. Este sábado 14 de abril a las 10:30 horas CCOO convoca manifestación desde Plaza San Miguel. El lunes 16, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones convoca concentración a las 12:00 horas en Plaza del Pilar. ¡No faltes! Adjuntamos carteles.

– Cadena contra el racismo: este sábado 14 a las 12 horas en Plaza España, cadena humana contra el racismo institucional.

La semana pasada…

Día Internacional del Pueblo Gitano: el pasado 8 de abril se conmemoró el Día del Pueblo Gitano, un día para celebrar la diversidad y continuar luchando contra toda discriminación.

– Manifestación de las Marchas de la Dignidad por la unificación de las luchas: cientos de personas salieron el pasado sábado a las calles de Zaragoza, convocadas por las Marchas de la Dignidad, aglutinando las diferentes luchas sociales que actualmente están presentes en nuestra sociedad.

– Comunicado de MHUEL: ante las últimas noticias publicadas en diferentes medios de comunicación sobre las inmatriculaciones de la Iglesia católica, MHUEL ha publicado el siguiente comunicado.

– El Instituto Municipal de Salud Pública avala la calidad del agua de Zaragoza: el Instituto Municipal de Salud Pública subraya la calidad del agua de Zaragoza y señala que, cuando hay problemas, suele ser por las instalaciones de los propios edificios. En colaboración con Ecociudad, analiza diariamente las aguas depuradas y vertidas al Ebro, triplicando así los controles hasta el momento. Uno de los objetivos principales del IMSP es el control de la calidad del agua de Zaragoza tras su paso por la Potabilizadora de Casablanca a la red de abastecimiento. Por este motivo a lo largo de 2017 y en 2018 se están llevando a cabo analíticas y controles que determinan la calidad del agua del grifo en diversos puntos, como hogares, colegios y fuentes.

– Nace Zaragoza Acompaña: los agentes del sector cultural de nuestra ciudad cuentan desde hoy con un servicio municipal de información y asesoramiento, Zaragoza Acompaña, nace para apoyarles y ayudarles a poner en marcha o desarrollar iniciativas culturales viables y sostenibles. Este servicio sin embargo no se limitará a informar o asesorar sobre temas vinculados con el Ayuntamiento sino que busca ofrecer un apoyo especializado mucho más amplio. De esta forma el Ayuntamiento da respuesta a una demanda planteada por el sector en el seno del Consejo de la Cultura. Zaragoza Acompaña va dirigida a artistas de cualquier disciplina y gestores culturales con un proyecto profesional, ya sea en fase inicial o consolidada. También a investigadores, estudiantes o técnicos de la administración local.

– Pedro Santisteve se reúne con el Embajador de Cuba: la semana pasada, Pedro Santisteve recibió en el Ayuntamiento a una delegación de la Embajada de Cuba en España, encabezada por el embajador Gustavo Machín junto a la cónsul general y la responsable de negocios. En la reunión participaron también Luisa Broto y Pablo Muñoz. Entre los asuntos abordados en la reunión, los representantes cubanos han agradecido la donación de siete autobuses por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, que ya han llegado a La Habana.

– Consolidamos los primeros proyectos de ocio juvenil en Parque Goya y Distrito Sur: el Distrito Sur de Zaragoza y el barrio de Parque Goya van a contar desde este año con proyectos estables de ocio juvenil integrados en la red de Casas de Juventud del Ayuntamiento. Desde septiembre de 2017, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado 77 actividades en el programa Sur Joven, con la participación de 87 jóvenes y adolescentes. En Goya Joven, la cifra supera los 350. Unos datos que reflejan el éxito de esta iniciativa en zonas que destacan por contar con una población joven con necesidades de servicios y equipamientos.

– Las ciudades por una #LeyAlquileresJustos: responsables de vivienda de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba, Cádiz, A Coruña y Santiago de Compostela -con el grupo confederal de Unidos Podemos- registraron la pasada semana una Propuesta de Ley en el Congreso para cambiar la Ley de Arrendamientos Urbanos y evitar precios abusivos en los alquileres, dar estabilidad a las unidades de convivencia en sus domicilios y proteger el derecho a una vivienda digna de la especulación. No podemos permitir que la crisis habitacional y la burbuja inmobiliaria, que se ha saldado a día de hoy con más de 700 mil ejecuciones hipotecarias y más de 600 mil desahucios, se traslade ahora a los alquileres. Puedes leer más en nuestra página web.

– La comisión informativa sobre para el Sahara Occidental aborda el caso de la huelga de hambre de los presos políticos saharauis: la Comisión Informativa para el Sahara Occidental (CISO) en la que participan miembros de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza y que está presidida por Luisa Broto recibió a representantes de la comunidad saharaui y de asociaciones de solidaridad para conocer la situación que viven los presos de Gdeim Izik que actualmente se encuentran en huelga de hambre.

– Ponemos en marcha un nuevo servicio de prevención, atención y seguimiento de accidentes de personas mayores en su domicilio: el envejecimiento de la población, y en muchos casos, la soledad que lleva aparejada, dan como resultado nuevas necesidades. Una de éstas ha sido la atención a caídas en el propio domicilio, que generan en torno a 400 intervenciones anuales de la Policía Local. Los Servicios Sociales Comunitarios del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento pondrán en marcha, en coordinación con la Policía Local, un nuevo servicio socio-sanitario para la atención de emergencias protagonizadas por personas mayores en sus domicilios, no usuarias del Sistema de Teleasistencia. La Policía Local, la primera en llegar, contará con el apoyo de personal sociosanitario especializado en estas situaciones gracias a este nuevo programa del Área de Derechos Sociales.

– Informe de indicadores de Ebrópolis: la semana pasada, junto con el Informe de Indicadores, responsables de Ebrópolis presentaron el documento Zaragoza en datos, en el que se recoge información completa y detallada y en el que se ofrece una visión global de la ciudad de Zaragoza gracias a la recopilación de más de 60 indicadores de 15 áreas temáticas. Población, educación, salud, servicios sociales, vivienda, empleo, renta, actividad económica, TICs, clima, calidad del aire, agua, energía, residuos y transporte y movilidad son los sectores estudiados. El documento engloba y completa los anteriores estudios realizados sobre los 14 distritos municipales y las 14 juntas vecinales de la ciudad, lo que permite la comparación entre distritos. Os dejamos la noticia donde podréis encontrar los enlaces a los datos.

– Chicanes en las vías urbanas para pacificar el tráfico rodado: el Ayuntamiento está implantando varias chicanes en vías urbanas con el objeto de estudiar si son efectivas en la pacificación del tráfico rodado y verificar sus resultados. Las chicanes son una serie de curvas apretadas y normalmente en forma de S, que son utilizadas en la ciudad o en sus alrededores, así como en los circuitos de competición, para reducir la velocidad a la que circulan los vehículos. En este contexto, se debe entender «chicane» como un desplazamiento transversal y paralelo del carril de circulación a lo largo de un tramo corto, con el propósito de reducir la velocidad de circulación. Este desplazamiento lateral causa en el conductor o usuario de vehículo una aceleración lateral, en general menos tolerada por el cuerpo humano que la aceleración vertical, que es la que se experimenta en los resaltos tradicionalmente empleados como elementos de calmado. Por tanto, el resultado de circular por tramos dotados de chicanes consistirá en una adaptación de la velocidad del vehículo hasta un punto en el que no se sobrepasen los umbrales de conducción confortable, circunstancia a la que se llegará por medio de una reducción de la velocidad de circulación.

En los medios

Este lunes 9 de abril, Pedro Santisteve fue entrevistado en el programa Buenos Días Aragón de Aragón Televisión sobre la actualidad municipal. Podéis verlo aquí a partir de 1:04:39.

– Martes a las 13:15 horas, Alberto Cubero ha participado en el Cara a Cara de Onda Cero junto a un concejal del PSOE. Podréis escuchar el podcast aquí

– Jueves a las 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

– Jueves 12:30 horas, Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/

 

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies